Síndrome de Down
Tratamientos
222
31
8
Tratamientos
Tratamientos
Atención temprana
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la AT).

Objetivos de la Atención Temprana:

 Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

 Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño

 Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.

 Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

 Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

 Considerar al niño como sujeto activo de la intervención

Desde un punto de vista más funcional, un programa de AT pretende:

 Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño.

 Enriquecer el medio en que se va a desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo.

 Fomentar la relación padres-hijo, evitando la aparición de estilos interactivos inadecuados.

 Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

 Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño, evitando fórmulas demasiado artificiales.

 Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de AT permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos. Esta faceta preventiva se extiende también a todo el ámbito familiar, instaurándose desde el principio comportamientos adecuados, más adaptados a la realidad.

La Atención Temprana en las Asociaciones Síndrome de Down

Atención temprana

Dada la importancia de la Atención Temprana, el movimiento asociativo Síndrome de Down ha estudiado la necesidad de esta intervención temprana y la naturaleza específica del síndrome de Down para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de estas personas. Profesionales cualificados se han formado en las características psicopedagógicas de las personas con S.D. y desarrollan las metodologías y estrategias educativas más adecuadas a la forma de ser y aprender de las personas con Síndrome de Down.

BIBLIOGRAFÍA

AAVV (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Atención a Personas con Discapacidad.

A. A. y S. A. (2003). El libro del bebé. Madrid; F.E.I.S.D.

C.Gil, Isidoro (2003). Atención Temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: F.E.I.S.D. (Federación Española del Síndrome de Down).

G. Eguizábal, M. & coord. (2008). El niño de 0 a 3 años. Gúia de Atención Temprana. La Rioja: Equipo de Atención Temprana de La Rioja. Gobierno de La Rioja.

G.Eguizábal, M & coord. (2006). Guía de Atención Temprana. El niño y la niña de tres a seis años. Guía para padres y educadores. La Rioja: Equipo de Atención Temprana de La Rioja. Gobierno de La Rioja.

Volver al listado de tratamientos
Down La Rioja Arsido en Facebook
II Plan de Acción Nacional
II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España (2009-2013)
Publicaciones Down España
(PDF 2.4Mb)
Down España en Facebook
Down España en Twitter
Photostream de Down España
Milagros Portillo
Presidenta de ARSIDO
La Asociación  |   Síndrome de Down  |   Eventos  |   Sugerencias  |   Colaboradores  |   Donativos  |   Enlaces  |   Legislación