Síndrome de Down
Tratamientos
222
31
8
Tratamientos
Tratamientos
Apoyo educativo
Apoyo educativo

La finalidad principal del apoyo educativo a niños con síndrome de Down es favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos escolares ofreciéndole a cada uno los apoyos necesarios en coordinación con el centro educativo en el que estén escolarizados y con su entorno familiar.

Los objetivos generales de este programa son los siguientes:

 Reforzar al máximo el desarrollo de las habilidades básicas en las áreas de: lectoescritura, cálculo, percepción y cognición, lenguaje comprensivo y expresivo.

 Atender específicamente las necesidades educativas de estos niños continuando lo trabajado en el programa de atención temprana.

 Coordinarse con la familia para que colaboren en el programa, participando así en la educación de sus hijos.

La educación debe brindar las mismas oportunidades y calidad de sus servicios. Una de las consecuencias de la especificidad del síndrome de Down es la necesidad de formación y orientación adecuada del profesorado que atiende a este alumnado.

Arsido colabora con centros escolares a través de una coordinación educativa con el fin de asesorar sobre estrategias de enseñanza, recursos y metodología para las necesarias adaptaciones curriculares que toman una forma individualizada y personal con cada persona con estas características genéticas.

La escuela debe ser inclusiva, atendiendo a la diversidad y basándose en el derecho a la diferencia. Debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus cualidades personales participen de una vida educativa en igualdad de condiciones que otros, atendiendo a sus peculiaridades.

Para facilitar la integración escolar y reforzar dicho aprendizaje, el niño con síndrome de Down precisará actividades complementarias de Apoyo Escolar (a nivel psicomotor y lingüístico).

Volver al listado de tratamientos
Down La Rioja Arsido en Facebook
II Plan de Acción Nacional
II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España (2009-2013)
Publicaciones Down España
(PDF 2.4Mb)
Down España en Facebook
Down España en Twitter
Photostream de Down España
Milagros Portillo
Presidenta de ARSIDO
La Asociación  |   Síndrome de Down  |   Eventos  |   Sugerencias  |   Colaboradores  |   Donativos  |   Enlaces  |   Legislación