Síndrome de Down
Tratamientos
222
31
8
Tratamientos
Tratamientos
Psicomotricidad
Psicomotricidad

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

En la persona afectada con Síndrome de Down u otra discapacidad el proceso de definición de las conductas neuromotrices es lento, dándose algún caso de indefinición permanente. La hipotonía muscular además hace parecer en general a estas personas lentos, torpes, con problemas de equilibrio estático y dinámico, presentando deficiencias motoras y de exploración de objetos.

Su dominio de los movimientos depende en gran parte de la enseñanza que reciba y esta de la ordenación que se haga de los ejercicios que deben estar estructurados.

Los objetivos con los que trabajamos en este programa educativo son:

 Lograr una progresiva agilidad y habilidad manual.

 Perfeccionar el trazo buscando la progresiva coordinación óculo- manual para iniciar la preescritura y perfeccionar la escritura.

 Desarrollar las habilidades y destreza para el desarrollo de la inteligencia práctica.

 Fomentar la libre expresión corporal de los aspectos emocionales a través de la creatividad, espontaneidad y juego.

 Adquirir hábitos de observación visual e imaginación creativa.

 Potenciar al máximo el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices.

Volver al listado de tratamientos
Down La Rioja Arsido en Facebook
II Plan de Acción Nacional
II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España (2009-2013)
Publicaciones Down España
(PDF 2.4Mb)
Down España en Facebook
Down España en Twitter
Photostream de Down España
Milagros Portillo
Presidenta de ARSIDO
La Asociación  |   Síndrome de Down  |   Eventos  |   Sugerencias  |   Colaboradores  |   Donativos  |   Enlaces  |   Legislación